En el marco del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que se conmemora el 12 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reconoció la importancia de la contribución entre países, especialmente en tiempos de emergencia, como la causada por el Covid-19.
“Reconocemos y destacamos la importancia de la Cooperación Sur-Sur para continuar apoyando y contribuyendo por el desarrollo sostenible y la construcción de un país con mayores oportunidades para todos”, compartió el Mides en sus redes sociales, en nombre del titular de dicha cartera, Raúl Romero.
En la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se resalta que la Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, destacó que este año la Cooperación Sur-Sur ha tomado mayor relevancia, principalmente porque el mundo atraviesa una época difícil en la que la pandemia ha puesto en riesgo la vida y medios de subsistencia de las personas en los países en desarrollo.
“Coordinemos nuestros esfuerzos para lograr más avances en el desarrollo del Sur, difundirlos ampliamente por medio de una mayor cooperación, conseguir una recuperación firme y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a más tardar en 2030”, concluyó Guterres.