Para garantizar la dotación de alimentos a las poblaciones vulnerables, los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúan la ejecución del Programa Apoyo Alimentario, que hasta la fecha ha beneficiado a no menos de 73 mil 398 familias en el ámbito nacional.
Dicha iniciativa forma parte del apoyo social que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha puesto en marcha, para atender a los guatemaltecos afectados por la Covid-19.
La programación del Mides apunta a que los alimentos llegarán a 591 mil familias de las áreas urbanas de los 22 departamentos, y se prevé que las entregas finalicen en octubre próximo.
“Hemos distribuido en El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz, Izabal, Sacatepéquez y Santa Rosa. A estos departamentos ya se les dio cobertura en todos sus municipios y en cantidades de dotaciones establecidas”, especificó Raúl Romero, titular del Mides. Agregó que en esos lugares se han llevado 50 mil 398 raciones.
Por su parte, José Ángel López, jefe del MAGA, informó que la cartera agrícola ya ha hecho 23 mil repartos en 24 municipios de El Progreso, Jutiapa, Escuintla, Alta Verapaz e Izabal.
“El programa ha requerido una logística muy compleja y sin antecedentes en el país. Esto va desde la generación de un listado de beneficiarios hasta la colocación de los productos en las bodegas municipales”, comentó López.
Este programa cuenta con un fondo total de Q700 millones y se ejecuta mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), por lo que las entidades ejecutoras ya trasladaron, por concepto de anticipo, Q650 millones a dicha instancia internacional, equivalente al 92.85 por ciento del total de recursos asignados.
*Con información de AGN.