Programa de apoyo ha beneficiado a 184 mil 307 trabajadores durante la crisis.
Un total de Q1 mil 71 millones 841 mil 660 se han ejecutado del Fondo de Protección del Empleo, beneficiando a 184 mil 307 trabajadores durante la emergencia causada por el Covid-19.
Así lo informaron ayer las autoridades de los ministerios de Economía (Mineco) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a cargo de dicho programa, durante la rendición de cuentas sobre lo actuado en el marco de la crisis.
De acuerdo con el Mineco, lo ejecutado corresponde al 61 por ciento del total del fondo original, consistente en Q2 mil millones.
El Fondo de Protección del Empleo tiene alcance en el ámbito nacional, siendo Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla los tres departamentos con mayor número de favorecidos, según lo indicado.
A ese respecto, Antonio Malouf, titular de Economía, indicó: “El programa llegó a todo el país, y los sectores más beneficiados fueron comercio, servicios profesionales administrativos y financieros y servicios de turismo.
Solicitudes
Según datos del Mintrab, hasta la fecha se han recibido 27 mil 103 solicitudes de empresas que piden la suspensión temporal de contrato de empleados. De esta cantidad, 17 mil 115 ya fueron aprobadas, faltan por ser avaladas 2 mil 481 peticiones y se han rechazado 2 mil 663.
Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, indicó que hay 143 encargados en todo el país para verificar que las empresas cumplan con las condiciones. Añadió que, mientras dure el Estado de Calamidad, los empleadores pueden acogerse a este beneficio, aunque algunas empresas ya están empezando a llamar a sus colaboradores.
Por otra aparte, de los Q2 mil millones asignados al Fondo de Protección del Empleo, Q150 millones fueron redirigidos por el Congreso de la República, mediante el Decreto 25-2020, modificado mediante el Decreto 28-2020, para beneficiar con un pago único a los jubilados y pensionados del Estado, durante la crisis causada por el Covid-19. Estos fondos ya fueron ejecutados en su totalidad, beneficiando a 103 mil 692 personas, quienes recibieron Q1 mil 446.59 cada una.
Además, el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), por Q400 millones, con destino a créditos para emprendedores y empresarios propietarios de dichas firmas, aprobado mediante el Decreto 12-2020 y sus modificaciones, se otorgará a los interesados, mediante el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), detalla el informe.