Convencido de que la infraestructura vial es esencial para impulsar el desarrollo rural del país y mejorar la productividad de los pueblos, el presidente Alejandro Giammattei informó que su gobierno invertirá no menos de Q550 millones en el mejoramiento de carreteras en el norte de Huehuetenango.
“Queremos unir la región Huista como nunca se había hecho. Solo quedará pendiente una carretera, que se pondrá en concurso este año para iniciar los trabajo en 2021, y que permitirá unir a Todos Santos Cuchumatán con Concepción Huista”, dijo el mandatario durante su participación en la inauguración de un proyecto en La Democracia.
Q550
millones espera invertir el Gobierno en la construcción de carreteras en Huehuetenango.
Explicó que estos planes permitirán, por primera vez, una transitabilidad en toda la región de los Huistas, “como nunca antes se había planificado en el país”.
Asimismo, comentó que ya se tienen los preparativos para iniciar los trabajos de la vía que unirá a San Mateo Ixtatán, San Marcos, con Barillas, Huehuetenango. “Una carretera que ha pasado muchos años en promesas, pero nunca se había cumplido”.
Resaltó que la Guatemala rural, principalmente los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y San Marcos, han estado en el abandono por muchos años, y no habían contado con obras de infraestructura vial.
Por esto, dijo que estas obras forman parte de un plan de rehabilitación vial que incluye trabajos en estos departamentos.
“Estamos haciendo trabajos en cinco departamentos que hemos declarado prioritarios para el desarrollo de la infraestructura”, indicó.
Agradece apoyo
El mandatario reconoció que todos estos proyectos de mejoramiento de carreteras solo son posibles gracias al apoyo de los diputados por Huehuetenango.
“Fueron electos por distintos partidos, pero los ha unido el amor por Guatemala, para mejorar la productividad y lograr que el desarrollo humano sea una realidad en el país”, dijo.
En este contexto, agradeció la ayuda incondicional de los parlamentarios y los invitó a continuar trabajando unidos por el bien de la nación.
“Quiero expresarles mi más profundo agradecimiento por el apoyo que nos han dado como Gobierno, para poder tener los recursos que se invertirán en el mejoramiento de Huehuetenango. Sin su apoyo esto no podría ser posible”, apuntó.
De igual forma, aplaudió y felicitó el trabajo que ha realizado Josué Edmundo Lémus al frente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
“Muchas gracias por todo el trabajo que has hecho, sé que en el futuro tu nombre será recordado como el de un hombre que dio paso a que las áreas rurales quedáran integradas al desarrollo nacional”, comentó.
Finalmente, reiteró su compromiso por continuar trabajando en favor del beneficio de la población más necesitada de todo el país.