A pesar de la crisis por el Covid-19, el segmento tuvo crecimiento del 2.8 %.
Pese a los desafíos que implicó la llegada de la pandemia de Covid-19, las exportaciones del sector de manufacturas sumaron US $1 mil 927 millones (Q14 mil 934.24 millones) en el primer semestre del año, un 2.8 % más que en el mismo período de 2019, dio a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con base en datos del Banco de Guatemala (Banguat).
En los primeros 6 meses del año, el Banguat registra US $5 mil 552 millones del total de las ventas guatemaltecas al exterior, de los cuales el 35 % está relacionado con productos de manufacturas.
Aída Fernández, gerente del sector Manufacturas de Agexport, expuso que las exportaciones de este segmento se incrementaron 11.2 % hacia Estados Unidos, 4.6 % a Centroamérica y 44.6 % en Asia.
Recordó que Centroamérica y EE. UU. son los principales socios de este sector, por lo que inciden en las cifras positivas. “A pesar de la convulsión de este año, las exportaciones han crecido”, manifestó.
Aunque hubo disminución de despachos hacia Sudamérica, Europa, el Caribe y África, el porcentaje de ventas en estos mercados es menor que en EE. UU. y el Istmo, argumentó Fernández.
El sector de manufacturas, el cual abarca los productos hechos a mano y las industrias de caucho, madera, vidrio, cartón, papel, alimentos y bebidas, farmacéuticos, cosméticos y plásticos; generan no menos de 758 mil empleos directos en el país y tienen una importante participación en el producto interno bruto; en 2019 fue de 13.8 %, afirmó la representante de Agexport.
Oportunidades
Los efectos del coronavirus significaron retos para las ventas al exterior, y uno de los principales fue el ajuste de los procesos con protocolos de bioseguridad. Además, la pandemia fue vista como una oportunidad para que las industrias innovaran, cambiaran su modelo de negocio y le apostaran a la transformación digital, según Fernández.
Como un ejemplo de oportunidad, la ejecutiva de Agexport mencionó el caso de una mediana empresa que comenzó a fabricar alcohol en gel y logró convertirse en proveedora de este producto a la NBA en EE. UU. Fernández dijo que en el último trimestre del año las exportaciones se intensifican, por lo cual estimó que se alcance un cierre de hasta US $4 mil 300 millones (Q33 mil 335 millones).