La PNC y el Ejército han debilitado estructuras criminales.
Como resultado de los constantes patrullajes y vigilancia que realizan de forma conjunta la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, en diversos puntos del territorio nacional, se ha logrado debilitar la actividad de las agrupaciones dedicadas al narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, las operaciones conjuntas han permitido la destrucción de 15 pistas clandestinas, las cuales eran utilizadas por el crimen organizado, así como la inhabilitación de 23 aeronaves, de las cuales 11 son avionetas y 12 jets.
Adicionalmente, las fuerzas antinarcóticas y militares han localizado y erradicado 446 mil 614 arbustos de coca, 257 mil 95 matas de marihuana y han incautado 7 mil 460 paquetes de cocaína.
Fuerza aérea fortalecida
En otros aspectos, se indicó que el Ejército de Guatemala logró recuperar la funcionalidad de 2 helicópteros Bell 212 y Bell 412, los cuales permitirán incrementar la capacidad de transporte y cobertura en el territorio guatemalteco.
El proceso de rehabilitación de dichas aeronaves forma parte del plan operativo anual de la institución armada, con un proceso transparente en el que se realizaron estudios de costo y beneficio que determinaron la necesidad y factibilidad de habilitar estos helicópteros en beneficio de la población, se informó.
Por sus características y el vuelo profesional que realizan, los helicópteros operan en espacios reducidos y donde no existan pistas preparadas para aterrizaje y despegue, se dio a conocer.
También tienen capacidad de sobrevuelo estático para realizar misiones de extracción de personas, carga, descarga y combate de incendios, sin tocar tierra.
La habilitación de los aparatos beneficiará a la población, pues se fortalecerán los puentes aéreos, el transporte de ayuda y cualquier otra acción en la que se requiera una aeronave de ese tipo.