Para atender las necesidades de capital de trabajo de las mipymes guatemaltecas afectadas por la pandemia de Covid-19, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un monto adicional de US $4 millones (Q31 millones) para este sector, los cuales están disponibles en el Banco de Desarrollo Rural, comunicó la institución financiera regional.
Con estos fondos, según el BCIE, las pequeñas empresas podrán financiar obligaciones contraídas como el pago a proveedores, arrendamientos y planillas, así como la modificación o adaptación del modelo de negocios, entre otros.
La entidad bancaria informó que pueden acceder a los créditos las mipymes de la cadena agroalimentaria, hotelería y turismo, energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia.
Así también, la construcción, industria creativa, comercio y las de provisión de servicios. Los préstamos, que se brindan con apoyo de la Cooperación Financiera Alemana, la Unión Europea y Taiwán, son a plazos de hasta 5 años y hasta 2 años de período de gracia para pago de capital, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Los recursos adicionales anunciados por la institución centroamericana se suman a los US $14.1 millones (Q109.2 millones) de un Fondo de Garantías para mipymes de la región que han sido impactadas por la pandemia.
Selvyn Curruchich