Secretaria Iberoamericana dice que Latinoamérica necesitará ayuda.
La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, señala que “Latinoamérica arriesga un retroceso de dos décadas de avances sociales” debido al Covid-19 y que se necesitará ayuda internacional para atender los retos económicos y sociales que tiene por delante.
Grynspan explicó que los países de la región entraron en esta pandemia “con debilidades”, ya que no tenían “el espacio fiscal que ha mostrado Europa” con el paquete de ayudas aprobado. “América Latina no tiene esas fortalezas y necesitará de la comunidad internacional”, dijo y añadió que se requerirán préstamos rápidos y flexibles para asumir las tareas de salud y protección social.
Recordó que tomó dos décadas en recuperar indicadores sociales tras la crisis de los 80, a la que se llamó la “Década perdida” de América Latina, y ahora las previsiones económicas son peores, con un pronóstico del Fondo Monetario Internacional que estima un decrecimiento del 9.4 por ciento.
Grynspan expresó que la región está siendo ahora “el epicentro” de la pandemia, dado que contabiliza uno de cada dos fallecidos en el mundo y que la situación es “muy compleja”.
Finalmente, la responsable de la Segib considera que los países han aprendido “un poco más” a manejar la pandemia, adaptando las medidas que funcionan mejor, y que también la ciencia ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad, con un mejor manejo hospitalario.
Aún así, el impacto será “triple” -en los ámbitos de la salud, de la economía y de la sociedad-, por lo que se requiere “aunar esfuerzos” para aminorarlo, dijo Grynspan.