Campañas han permitido disminución de hechos delictivos.
La reducción de hechos delictivos, como la violencia intrafamiliar y agresiones sexuales en los diferentes departamentos del país es uno de los resultados de las campañas informativas a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la SGPD, dicha estrategia cobró mayor relevancia a partir de marzo de este año, cuando las autoridades de gobierno dieron a conocer el primer caso de Covid-19.
Esta situación causó el confinamiento obligatorio de las familias y, por ende, vino a incrementar los hechos violentos en algunos hogares, por lo cual se intensificaron las acciones de prevención, indica el reporte.
Desde entonces, la SGPD ha venido facilitado charlas informativas para persuadir a los ciudadanos a tener una convivencia pacífica.
Asimismo, los agentes realizan la colocación de afiches y stickers en diferentes comercios urbanos y mercados municipales departamentales.
Una de las recientes campañas la implementó la SGPD en los locales del mercado de Mazatenango, Suchitepéquez, donde entregaron trifoliares con mensajes alusivos a la prevención de las agresiones sexuales en el núcleo familiar.
Para combatir este tipo de delitos de manera contundente, los agentes, en colaboración con fiscales del Ministerio Público (MP), han hecho capturas de sindicados por estos hechos anómalos, como la detención ayer de Jeremías Tenas Barrera, de 19 años, en la colonia Santa María de La Paz III, zona 21 capitalina, por el delito de agresión sexual.