Presidente entrega 78.27 hectáreas para incentivos forestales en Escuintla y Santa Rosa.
Para garantizar el cuidado de los manglares y promover la protección y restauración del medio ambiente, así como facilitar el desarrollo social en la Costa Sur, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la firma de un convenio de concesión de tierras en Escuintla y Santa Rosa.
“Les doy las gracias por el compromiso que asumen en cuanto a la protección del mangle. Ustedes son un ejemplo a seguir”, expresó el mandatario. Informó que se entregarán títulos de concesión de 78.27 hectáreas de mangle, casi dos caballerías de terreno.
“Parece ser mucho, pero hay, para ser resguardadas, no menos de 200 caballerías de terrenos con mangle en la Costa Sur. Esto debe ser protegido para detener la destrucción de nuestro ecosistema”, dijo el mandatario.
Los contratos de arrendamiento fueron suscritos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y se otorgan mediante un convenio entre la Oficina de Control de las Áreas de Reserva del Estado (Ocret) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), que promueve la protección, restauración y reforestación de las áreas de mangle a cambio de incentivos económicos para la reactivación de la economía local.
El Presidente explicó que esto permitiría que mucha gente participe, no solo en la conservación de esta especie en peligro de extinción, sino que puedan recibir los beneficios del Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (Probosque).
Reconoció que esta puede ser una actividad muy lucrativa para quienes ayudan en la conservación, pero enfatizó que no solo debe ser vista como una forma de ganar dinero. “Veamos esta actividad como una forma responsable de ayudar, ya que cada manzana de mangle que logremos rescatar y detener su deforestación, contribuirá a la mejor calidad de vida de las futuras generaciones”, comentó.
Acciones oportunas
El mandatario recordó que, durante mucho tiempo, Guatemala ha abandonado el uso adecuado y la preservación de los recursos naturales. “El ser humano se han encargado de destruir el medio ambiente, dañando los recursos del país”, anotó. Ante esta situación, acentuó la necesidad de tomar acciones para proteger los recursos naturales. “Hay mucho trabajo por hacer. Gracias por su compromiso, porque ustedes son un ejemplo en la defensa de los recursos”, concluyó.
El ministro de Agricultura, José Ángel López, explicó que los manglares ubicados en los municipios de Iztapa y Chiquimulilla son administrados y manejados por las comunidades. Sin embargo, la falta de certeza jurídica no permitía un desarrollo adecuado del proyecto.
Según datos de Inab, en el país hay 25 mil 89 hectáreas de mangle, de las cuales la mayoría pertenecen al Estado. Omar Góngora, director de la Ocret, informó que para este año se proyecta regularizar otras 90 hectáreas en Santa Rosa, Retalhuleu, Jutiapa y San Marcos.
Finalmente, el Jefe de Estado valoró el inicio de la regularización de tierras y recuperación de manglares. “Reafirmamos nuestro compromiso para brindar apoyo a la preservación y conservación de nuestro medio ambiente y recursos naturales”, precisó.
Entrega mascarillas
Con el fin de promover la protección de la población más vulnerable ante la pandemia, el presidente Giammattei entregó, durante su visita a la Costa Sur, 5 mil mascarillas a vecinos de cuatro comunidades de Escuintla y Santa Rosa.
“Nos tenemos que cuidar, por eso quiero que se lleven estas mascarillas para cada una de sus comunidades, a fin de combatir el coronavirus”, destacó.
Las mascarillas fueron entregadas en los caseríos Blanca Cecilia y Prados de Morón, Escuintla, así como en Chiquimulilla y la comunidad Hawaii, en Santa Rosa.
Derivado de la pandemia, el Gobierno implementó protocolos sanitarios para reducir los contagios. Las medidas sanitarias incluyen uso de mascarilla y alcohol en gel, lavado de manos y distanciamiento físico.