Personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) comenzó esta semana la segunda fase del plan piloto del Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor, con visitas a los hogares de dichas personas en San Carlos Alzatate , Jalapa.
La titular de SOSEP, Thelma Portillo, reiteró la importancia de atender de manera integral a la mencionada población. Aseguró que el modelo está cambiando para que sean las instituciones las que lleguen al público meta para asistirlo.
De acuerdo con un informe de la entidad, personal de la Secretaría visitó las comunidades Concepción Buena Vista, El Cedro, Ocales, Pino Zapatón y Tapalapa. En los próximos días llegará a otros lugares, ya que el trabajo de campo de esta fase termina el 18 de este mes.
“Cerca de 44 trabajadores de la institución recorren las calles de la localidad para ubicar a los adultos mayores y poder establecer en qué condiciones viven y si cuentan con figuras de apoyo”, detalla la nota.
El trabajo de campo se realiza según lo acordado por el Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), que busca la creación de redes comunitarias y la base única de datos, para que todas las instituciones que tienen a su cargo velar por los adultos mayores tengan la información y den respuesta inmediata.
Datos
Parte de la visita de campo consiste en una entrevista al adulto mayor para preguntarle datos generales como nombre, edad, estado civil, pero también para conocer su situación socioeconómica y sus condiciones de vida.