Hospital Nacional de San Marcos tratará a enfermos para ayudarlos a recuperarse del Covid.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementó en el Hospital Nacional de San Marcos el protocolo de plasma convaleciente.
El primer donador es un hombre de 32 años que le ganó la batalla al virus y que decidió unirse para apoyar a los que aún afrontan la enfermedad.
El director del centro asistencial, Alfredo Longo, manifestó que ya cuentan con el equipo necesario para este proceso; al mismo tiempo, hizo un llamado para que las personas recuperadas puedan unirse a esta noble causa, que será de mucho beneficio para los pacientes.
Longo detalló que, hasta el momento, 176 pacientes han egresado del centro hospitalario luego de vencer el virus.
Sin embargo, reiteró, cualquier persona que se haya recuperado en otro hospital o en su domicilio puede regalar vida por medio de la donación de plasma. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la recuperación de los pacientes diagnosticados con coronavirus, y los interesados en apoyar pueden llamar al 7774-0516 o presentarse al banco de sangre del hospital, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, dijo el galeno. El plasma convaleciente es una alternativa prometedora que consiste en la transfusión de anticuerpos para neutralizar el virus, lo cual beneficia principalmente a los pacientes que se encuentran en estado crítico.
Este protocolo de donación del MSPAS también se aplica en el Hospital Nacional Roosevelt y en el de Especialidades de Villa Nueva, Guatemala.
Terapia alternativa
Guatemala implementó el tratamiento con plasma convaleciente para enfermos de Covid-19 a partir de julio de este año en los hospitales Roosevelt y el Especializado de Villa Nueva.
Las personas que se han recuperado del Covid-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Estos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.