Desde 1982, en Alta Verapaz se encuentran ubicados los órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas en el edificio de Torre de Tribunales, ubicado a un costado del Parque Central de Cobán. Este inmueble fue cedido al Organismo Judicial según acta No. 023-77 del 26 de julio de 1977 y punto octavo del acta número 053-79, de fecha doce de junio de 1979 del Consejo Municipal.
Se realizó un proceso de revisión de todos los expedientes para conocer a cabalidad los antecedentes del inmueble y determinar por qué a la fecha no había sido posible registrar dicha donación en el Registro General de la Propiedad, a nombre del Organismo Judicial, estableciéndose que obedecía a incongruencias en las medidas topográficas. Es por ello que, en el 2018, personal especializado de la Unidad de Mantenimiento y construcción del Organismo Judicial y del departamento de catastro de la Municipalidad de Cobán practicaron un estudio para determinar las medidas que contienen los mojones reales del inmueble por medio de levantamiento topográfico, utilizando equipo de alta precisión, tras lo cual se determinó que las medidas correctas del inmueble son de 1,832.28 metros cuadrados. Esto permitió completar el proceso de donación oficial del terreno donde está ubicado el edificio de Torre de Tribunales. Por medio de un oficio, la Presidente del Organismo Judicial y de La Corte Suprema de Justicia requirió al Consejo Municipal de Cobán emitir un nuevo acuerdo municipal, en el cual se expresara que se dona gratuitamente en propiedad al Organismo Judicial el inmueble, dicho Acuerdo contiene los siguientes aspectos: “Que se otorgue la donación a título gratuito a favor del Estado, para adscribir al Organismo Judicial un bien inmueble registrado como finca urbana No. 751, folio 337, del libro 54 de Alta Verapaz, ubicado en la 1a calle 1-23 de la zona 1, del municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz; con un área de 1,832.28 m2 destinado para la construcción y funcionamiento del edificio de Tribunales de Justicia”.
Por lo tanto, se contó con la buena voluntad del alcalde, ingeniero Leonel Arturo Chacón Barrios, así como de los miembros del Consejo Municipal. Después de más de cuarenta años se otorga definitivamente la donación a título gratuito a favor del Estado, adscrito al Organismo Judicial el terreno donde se encuentra la Torre de Tribunales en Cobán, Alta Verapaz, se logró durante la administración de la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, a través de la Gerencia Administrativa. Redación