Presupuesto 2021 prevé rubro para paliar los efectos de desastres naturales.
El presupuesto 2021 que plantea el Organismo Ejecutivo prevé un seguro agrícola para atender los efectos de los desastres naturales, al considerar la alta vulnerabilidad que tiene el país, expuso el ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González.
Este y otros temas del anteproyecto de presupuesto, como el gasto social, el endeudamiento público, los ingresos tributarios y la transparencia, fueron discutidos por González y expertos, en un espacio de análisis organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
La propuesta, presentada la semana pasada en el Congreso de la República, asigna entre los recursos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Q126.5 millones para el rubro de Asistencia Técnica a Productores en la Gestión de Servicios de Garantía y Seguro Agropecuario.
El seguro agropecuario es necesario, afirmó González. Recordó que, en junio, el país recibió un desembolso de US $3.6 millones (Q27.8 millones) de un seguro paramétrico que se había adquirido por US $500 mil.
La ejecución de la póliza se gestó debido a los daños que ocasionaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal; los recursos se están usando no solo para recuperar lo que se perdió con las lluvias, sino en otros proyectos de infraestructura, dijo el funcionario.
“Somos un país que debe contar con seguros agrícolas, seguros paramétricos, sabiendo claramente que cuando nos vienen las catástrofes, que son calamidades ya normales, tengamos los recursos para poderlos afrontar”, explicó el funcionario.
Guatemala ocupa el séptimo puesto en el mundo en cuanto a desastres naturales, según la Universidad de las Naciones Unidas.