Precipitaciones han causado daños en cinco departamentos del país.
Al menos 10 emergencias ocasionadas por el fenómeno tropical Nana, que afectó a 18 mil 865 personas, atendieron las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según la oficina de prensa de la Conred, el fenómeno causó daños en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango y San Marcos.
El boletín agrega que como medidas de prevención previas al ingreso de Nana al país, se establecieron 1 mil 904 albergues, ubicados en los 22 departamentos del país, con el fin de atender a los habitantes que resultaran afectados por el fenómeno meteorológico.
Envían ayuda
Además, se movilizó asistencia humanitaria, que consistió en 6 mil raciones familiares, 84 mil 336 raciones infantiles, 500 kits de cocina, 150 de limpieza, 850 de higiene personal, 500 frazadas y agua pura, entre otros insumos. Durante la actual temporada de lluvias, la Conred ha atendido un total de 718 emergencias, entre inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
Asimismo, desde mayo a la fecha, se reportan no menos de 96 mil personas afectadas y 4 mil 192 damnificadas. Otras 8 mil 157 han sido evacuadas de sus hogares y 1 mil 484 llevadas a los albergues. Se registran también 17 personas heridas y 14 fallecidas.
Respecto a la infraestructura, se han evaluado 1 mil 533 viviendas en riesgo. Los incidentes por lluvia han causado daño leve, moderado y severo en 4 mil 187 viviendas. Por último, se registran 164 carreteras y 8 puentes afectados.
La Conred recomienda a la población en general elaborar un Plan Familiar de Respuesta, ya que le permitirá conocer cuán seguro es su hogar y los alrededores de la vivienda.