Cada 5 de septiembre, Guatemala conmemora el Día del Quetzal, que es el ave nacional y una especie endémica de Mesoamérica.
El ave es considerada como amenazada y se ubica en la categoría 3 de la lista roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Esto se debe a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie.
“En Guatemala, el quetzal es de especial importancia debido a su papel como ave dispersora de semillas de árboles característicos del bosque nuboso, entre otras particularidades”, dijo Abraham Estrada, secretario ejecutivo del Conap.
Añadió que recientemente se aprobó una estrategia para su conservación como especie emblemática y en peligro de extinción, la cual asegura la protección y restauración de sus hábitats.
Características
La temporada reproductiva del quetzal ocurre entre marzo y junio, dependiendo de la ubicación y de las condiciones ambientales o disponibilidad de alimento.
Durante esta época se desplaza a tierras más bajas dentro de su rango de distribución.
El quetzal es una especie con hábitos monogámicos; pone generalmente dos huevos de color azul pálido.
El ave nacional anida en tocones y ambos padres se encargan de cuidar de los huevos y los polluelos. Además, se alternan períodos de incubación y alimentación y son los responsables de hacer sus nidos.
¿Cuál es su hábitat?
Generalmente vive en pequeños grupos de hasta 10 individuos, machos, hembras y juveniles. Su actividad principal es buscar alimento, su hábitat es constantemente amenazado por cambio de uso de tierra, crecimiento de la frontera agrícola e incendios forestales.
En Guatemala el Quetzal se le puede encontrar especialmente en bosques nubosos desde los mil 500 a 2 mil 700 msnm. Su área de localización es desde el sur de México hasta el norte de Panamá.
Su hábitat es en la cadena volcánica, la Sierra de las Minas y sus alrededores.
Según el Conap, el quetzal pertenece a la familia Trogonidae, que se caracteriza por poseer aves muy coloridas y cuyos cuerpos miden entre 36 y 40 centímetros.
Presidente se une a conmemoración
El presidente Alejandro Giammattei se unió a la conmemoración del Día Nacional del Quetzal, símbolo patrio de nuestro país que simboliza libertad.
En su cuenta de Twitter el mandatario resaltó que “los antiguos mayas vieron al quetzal como el “dios del aire” y un símbolo de bondad y luz; la serpiente emplumada que representa la libertad y la independencia de nuestra nación”.
Esta conmemoración quedó instituida en el Decreto número 33 del 18 de noviembre de 1871, el Quetzal es declarado Ave Nacional de Guatemala, cuando se dispuso que cada 5 de septiembre se le celebre. Con información de Yuri López