Mediante Whatsapp, el maestro podrá hacer sus consultas a diario.
Para apoyar a los maestros con un banco de material didáctico actualizado para mantener activos a sus estudiantes en el formato de educación a distancia, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) presentaron ayer la plataforma S.O.S. Docente, una red que le permitirá a los maestros usar su teléfono a través de la red Whatsapp.
La jefa de la cartera educativa, Claudia Ruiz, indicó que “a pesar de los desafíos en la emergencia del Covid-19, hemos encontrado muchas oportunidades con alianzas en beneficios de los estudiantes y maestros. Los docentes quieren brindar una mejor atención a los niños, y S.O.S. permitirá encontrar muchas respuestas”.
Dicha plataforma es un chat robot que funciona a través de Whatsapp, brindando acceso al material de acuerdo con el contenido del Currículo Nacional Base. El banco de datos cuenta con material de primero a sexto primaria en matemática, lecto-escritura, y se podrá solicitar contenido en los idiomas mayas, xinka y garífuna, además del español.
Para acceder al programa, el docente debe guardar el número telefónico +1 (540) 283-9691 en su teléfono celular; ya guardado el contacto, al abrir Whatsapp debe responder varias interrogantes para que el recurso funcione correctamente.
No existe un límite para la cantidad de maestros que hagan sus consultas, y es además un complemento para facilitar la labor docente, independientemente de la metodología que utilice el maestro.
El presidente de la Fundación, Salvador Paiz, indicó que se efectuó una prueba piloto en junio pasado con 75 maestros de primaria de Guatemala, Quiché, Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, creando así el chat robot para masificar y apoyar la labor de los docentes en el país.