No menos de 44 trabajadores de la secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) fueron capacitados por autoridades del Programa Mis Años Dorados, previo a iniciar la fase dos del plan piloto del nuevo Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor.
“Esta fase consiste en la visita domiciliaria a las personas mayores del municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, lugar donde se lanzó el proyecto el pasado 17 de agosto”, detalla el informe.
La Secretaría indicó que el próximo 7 de septiembre iniciarán el trabajo de campo en dicho municipio.
Base de datos
Durante la capacitación virtual, se les mostró la ficha de evaluación que deberán llenar durante la visita domiciliaria a los adultos mayores.
Deberán preguntar datos generales, como nombre, dirección, etnia, estado civil, pero también sobre las condiciones de salud, alimentación y de su vivienda.
El personal de SOSEP estará identificado, los grupos estarán divididos en parejas conformadas por un profesional y un técnico. Además, serán apoyados por la Municipalidad de San Carlos Alzatate.
La meta es que en 11 días se visiten a todos los adultos mayores del municipio, para crear una base única de datos. Toda la información que se recabe servirá para brindarles una mejor atención integral.
En la próxima reunión ordinaria de Conaprov, la titular de SOSEP, Thelma Portillo, informará sobre los resultados de la fase a las instituciones que integran el Comité, para que posteriormente cada dependencia de respuesta a las necesidades de los adultos mayores según su competencia, se indicó.