El cineasta guatemalteco Miguel Ajcot combinó su amor por el séptimo arte con el deseo de reflejar sus raíces, en Ixch’umil. El cortometraje, de 12 minutos, plasma los matices de la cultura uspanteka y el peligro de que los idiomas maternos queden en el olvido entre las nuevas generaciones. Destinada a traspasar fronteras, esta obra comenzará el lunes su andadura internacional, como parte de la sección Pueblos Indígenas y Originarios, del festival Shorts México 2020.
Contar su historia
Nacido en Uspantán, Quiché, Miguel Ajcot se mudó a la capital guatemalteca en 2008. Pronto consiguió trabajo como camarógrafo y supo que quería dedicarse a contar historias, sobre todo, las de su pueblo. Durante sus estudios de Comunicación descubrió el mundo del cine, y al terminar la universidad surgió su deseo de hacer Ixch’umil, recuerda el realizador.
En el cortometraje Ajcot estampa su pueblo y su cultura, a través de una niña que vive en la capital y viaja para visitar a su abuela. “Ellas no se pueden comunicar, porque no hablan el mismo idioma, pues los padres de la niña no se lo enseñaron”, apunta. La parte más importante de este trabajo, dice el cineasta, era mostrar el peligro de perder los idiomas maternos, no solo el uspanteko.
Luz y esperanza
“Ixch’umil es una palabra compuesta en uspanteko, que significa ‘mujer’ y ‘estrella’. Para mí, tanto la abuela como la niña son luz y esperanza. La primera es la figura que cuenta las anécdotas del lugar donde naciste y de tu origen, es la historia viviente. La segunda, es la promesa de no perder la conexión con tu pasado”, detalla el director.
Para la filmación, Ajcot viajó a su natal Uspantán, donde seleccionó a las protagonistas y al resto del elenco de su cortometraje. Más que buscar actores profesionales, el realizador quería que su gente pudiera verse, y demostrarles que hay otras oportunidades en las que también pueden incursionar.
Más allá de Guatemala
Ajcot, quien es el coordinador técnico de la Escuela de Cine y Artes Visuales de la Universidad Francisco Marroquín, decidió enviar Ixch’umil fuera de nuestras fronteras. Junto al productor mexicano Edgar Barrón apuntaron el trabajo a Shorts México, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de Latinoamérica, donde fue elegido como parte de la sección Pueblos Indígenas y Originarios.
Junto a producciones de México y Alemania, la obra de Ajcot se estrenará el lunes. “Es un orgullo que personas de otros países puedan ver lo que hay en Guatemala y, sobre todo, que conozcan la cultura y el idioma uspanteko. Eso fue lo que desde siempre quise mostrar”, finaliza el realizador.