La Asociación de Zonas Francas, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) instaron al Congreso de la República para que apruebe, de urgencia nacional, la iniciativa 5174, Ley de Zonas Francas, con el argumento de que esta actividad generará miles de empleos en el país, necesarios en la actual crisis.
Por ahora, 41 empresas foráneas han mostrado interés de instalarse en el país bajo este régimen. De las compañías, 6 se dedican a la industria de alimentos, 2 de cosméticos, 4 de vehículos, 8 de aparatos electrónicos, 4 de pinturas industriales y 5 de plásticos. También 5 del área farmacéutica, 2 de maquinaria, 2 de calzado, 1 de hierro, 1 de cerámica y 1 de juguetes, detalló Juan Pablo Bercián, de la Asociación de Zonas Francas.
De aprobarse, la normativa vendría a corregir errores contenidos en el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que limitaron la operación de compañías que funcionaban bajo ese precepto, según Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport.
En un mapeo hecho, solo en la Costa Sur, la ubicación de zonas francas generaría no menos de 60 mil empleos, refirió Bercián.
“Estas zonas son espacios de oportunidad y desarrollo; es necesaria la certeza jurídica para atraer inversores extranjeros como parte del crecimiento económico del país”, dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de la referida cámara. Selvyn Curruchich