Mides agiliza segunda entrega del pago de Q1 mil, que beneficia a afectados por el Covid-19.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que un total de 1 millón 112 mil 287 hogares guatemaltecos han sido favorecidos con el segundo aporte del Fondo Bono Familia, de Q1 mil por beneficiario, lo cual alivia la economía de los afectados por la pandemia del Covid-19.
El titular de la cartera, Raúl Romero, detalló que van 10 días de haberse reactivado este aporte económico en los 22 departamentos y 340 municipios, cumpliendo con el objetivo instruido por el presidente Alejandro Giammattei, de apoyar a los guatemaltecos en la emergencia.
El funcionario detalló que el Mides estima que a finales del mes de septiembre se podría culminar el segundo pago del Bono Familia, ejecutando así Q1 mil 600 millones, para beneficiar a un millón 600 mil familias.
“Al alcanzar el millón de beneficiados supera la expectativas y nivel de ejecución del presupuesto asignado por el Congreso para el apoyo de los guatemaltecos que siguen afectados por la pandemia del coronavirus”, agregó el funcionario.
Romero detalló que el traslado del Bono Familia se lleva a cabo a través del sistema bancario y financiero del país, por medio de 11 bancos del sistema, la red de cajeros automáticos y en los establecimientos que cuentan con POS.
Esta metodología tiene como finalidad evitar aglomeraciones y garantizar la transparencia, porque el dinero no se lo traslada el Ejecutivo a una persona, sino que se deposita a los bancos del sistema, para que llegue íntegro a los beneficiarios, añadió el ministro.
Asimismo, el aporte contribuye a la economía familiar y a la reactivación económica local y nacional, con el pago de este programa social que abarcará a los hogares de todo el país.