Instituciones estuvieron en alerta, tras el paso de la tormenta tropical Nana.
Las instituciones de Gobierno responden a la población con ayuda y reparación de daños causados a la infraestructura vial y viviendas en municipios del país, tras el paso de la tormenta tropical Nana, informaron las autoridades.
Las lluvias afectaron el país durante 24 horas, y luego la tormenta prosiguió hacia México, que recibe los embates del fenómeno natural.
Para la atención y prevención a los percances de la tormenta Nana, el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó ayer una reunión extraordinaria para dar a conocer el proceso de coordinación de acciones interinstitucionales.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro de Nana se localizó en Petén y se movilizó al estado de Chiapas, México.
El desplazamiento del fenómeno fue de aproximadamente 30 km/h. Esto ha favorecido para que no tuviera mucho impacto en el territorio nacional, dijo Francisco Juárez, subdirector del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los principales incidentes se generaron en Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, agregó.
Coordinación
Oscar Estuardo Cossio, secretario ejecutivo de la Conred, informó que fue desplegado personal del equipo de respuesta inmediata y de los equipos de intervención estratégica al área Norte del país.
Por su parte, el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Juan Carlos Soto, detalló que cuentan con más de 18 mil elementos del Ejército para atender cualquier emergencia que pudiera ocurrir en el país.