La Conred indicó que para hoy está previsto el ingreso del fenómeno que afectará el país.
El presidente Alejandro Giammattei ordenó ayer en la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), estar en alerta por el ingreso del huracán Nana que afectará el territorio nacional.
El mandatario indicó que desde ayer a las 18:00 prohibió la navegación de lanchas que trasporten personas de Puerto Barrios a Livingston, Izabal, para proteger la vida de los guatemaltecos.
Asimismo, solicitó la logística que será implementada ante la llegada a nuestro país del fenómeno natural que afecta a Honduras.
También sostuvo una reunión virtual con los gobernadores de Izabal, Petén, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y Quetzaltenango, cuyos municipios serían los más afectados, según expertos.
Giammattei pidió a las autoridades que se mantengan en constante monitoreo y coordinen acciones desde los centros de emergencia y ratificó el apoyo incondicional del Ejecutivo.
Anoche ya se empezabab a sentir los efectos del huracán al este de Puerto Barrios, con desplazamiento al oeste y una velocidad que podía alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Esta situación favorecerá el incremento de la nubosidad, lluvias contantes y lloviznas a partir de la noche de ayer, y se esperaría que los mayores acumulados de lluvia sean este jueves sobre el territorio nacional, lo cual persistirá hasta el fin de semana, informaron las autoridades de la Conred.
La institución de socorro envió ayer varios convoyes a los departamentos de Escuintla, Petén, Alta Verapaz, Zacapa y Quetzaltenango con los siguientes suministros: 910 raciones familiares, 84 mil 336 raciones de atol fortificado, 50 purificador es de agua, 500 kits de cocina, 850 kits de higiene, 150 kits de limpieza y 1,000 de agua pura.