Presidente Giammattei inauguró un centro en Santa Lucía Cotzumalguapa.
Para garantizar el acceso oportuno a los alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la población vulnerable del país, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración de uno de los Comedores Sociales que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha puesto nuevamente en funcionamiento para beneficio de los guatemaltecos.
“Continuamos trabajando por esos guatemaltecos que cada día luchan por salir adelante. Sabemos de sus necesidades y reconocemos nuestro deber de atenderlos”, comentó el mandatario durante su visita en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde se inauguró el comedor.
El gobernante explicó que estos Comedores Sociales son una respuesta oportuna a las necesidades más urgentes de la población y permitirán garantizar dos tiempos de alimento para los pobladores más indefensos.
Raúl Romero, titular del Mides, explicó que estos esfuerzos se hacen a nivel nacional, enmarcados en la Política General de Gobierno. “Estamos cumpliendo con las instrucciones que el Presidente nos ha dado para garantizar la seguridad alimentaria de la población, una de las prioridades de este gobierno”, comentó.
Por su parte Romeo Ramos, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, agradeció el apoyo del Gobierno diciendo que es de gran ayuda para la población, especialmente adultos mayores y familias de escasos recursos.
“Muchas gracias por su trabajo. Es una bendición contar con este Comedor Social. Nunca en la historia del municipio habíamos contado con ayuda de este tipo. Gracias Presidente, por el trabajo que realiza en favor de Guatemala”, expresó Ramos.
Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los Comedores Sociales cerraron sus puertas al público, para evitar las aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de Covid-19, quedando en funcionamiento únicamente los de Palencia, Mixco y Roosevelt, en Guatemala, y otro en Sipacate, Escuintla.
Sin embargo, debido a la situación que atraviesa el país y a la urgente necesidad de asegurar alimentación a la población, el Mides reactivó el funcionamiento del programa de manera parcial abriendo nuevos comedores en San Miguel Siguilá, Quetzaltenango; Cuilapa, SantaRosa; Huité, Zacapa; El Estor, Izabal y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Asimismo, en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento comedores en el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción, Escuintla, además de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; El Jícaro, El Progreso, y Taxisco, Santa Rosa.
En estos lugares se priorizará la atención a quienes atraviesan emergencias, desnutrición, enfermedades crónicas o situación de calle, sirviendo alimentos nutritivos e higiénicos, mediante menús balanceados avalados por nutricionistas.