Uno de los trajes de superhéroe más reconocibles de los cómics tiene que ser el de Spider-Man. Pero, aunque nos parezca impensable, su atuendo pudo haber sido muy diferente.
Cuando Stan Lee imaginó un superhéroe arácnido, comisionó a su artista estrella, Jack Kirby, para diseñar el uniforme del nuevo personaje. Sin embargo, el diseño de Kirby para el traje de Spider-Man se parecía demasiado a otra creación suya: Captain America. Ambas indumentarias tenían el mismo tipo de guanteletas, las mismas botas de pirata y los clásicos pantalones cortos que se usaban sobre mallas elásticas, un estilo muy común en los superhéroes de la época, derivado de la vestimenta de los acróbatas y forzudos de circo. Adicionalmente, Kirby había decidido que Spider-Man debía de llevar una pistola que disparara telarañas.
Insatisfecho con la propuesta, Stan Lee buscó una segunda opción y le dio el encargo a Steve Ditko, quien conceptualizó algo totalmente innovador. Primero que nada, le dio al personaje un atuendo delgado y elástico que no restringiera sus movimientos cuando trepara paredes o techos. Le puso botas de suela blanda, similares a las usadas por los malabaristas o volatineros.
Ditko descartó que el personaje portara pistola alguna, y en su lugar le dio un lanzatelarañas que llevaba en sus muñecas. También le agregó una lámpara en su cinturón, para proyectar una “señal arácnida”; y decidió dotarlo de una máscara que le cubriera la cabeza completa, algo pocas veces usado en el diseño de personajes. El resto es historia. Aunque hay decenas de variantes, siempre conservan las características básicas del diseño de Ditko.
Y, aun así, puede que el traje de Spidey que conocemos no sea el que Ditko tenía pensado. En 2007, el presentador británico Jonathan Ross entrevistó al artista para un documental de la BBC titulado In Search Of Steve Ditko. Durante la conversación, Ross le presentó un ejemplar de Amazing Fantasy #15, en el que Spider-Man hace su primera aparición. Ditko, al ver la portada, comentó: “¿Sabe? Ellos (Marvel) usaron los colores equivocados. Debía ser naranja y morado”. Aparentemente, el artista había decidido que no había muchos personajes vistiendo esos colores.
No se sabe la razón por la cual no se empleó la combinación cromática de Ditko, pero es posible que haya sido por razones técnicas, pues la tecnología de impresión de aquel entonces no permitía todas las libertades que la industria ofrece en la actualidad. También puede ser que la editorial decidiera que rojo y azul era una combinación más poderosa visualmente. Lo que sí podemos decir con certeza es que, si se hubieran seguido las indicaciones originales, el panorama cultural no sería el mismo.