En una rueda de prensa convocada por Edwin Asturias, Comisionado Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se informó que en los próximos días se harán pruebas para determinar la viabilidad de abrir de nuevo los gimnasios.
El “ensayo controlado” determinará cuánto se ha avanzado en medidas de seguridad sanitaria en la industria del fitness, cuyos agremiados han participado en la elaboración de estos protocolos desde mayo.
“La Coprecovid, con autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha estado trabajando en la posibilidad de hacer un ensayo en los gimnasios. Sabemos que la actividad física es muy importante para los guatemaltecos”, dijo el doctor Asturias.
“El objetivo es evaluar ese riesgo de infección y evaluar las buenas prácticas que los gimnasios han establecido dentro de su protocolo”, manifestó Asturias.
Dentro de la evaluación, que tendrá lugar en la región metropolitana, participarán 26 gimnasios, en los cuales se ha realizado un sondeo entre 55 mil 500 asociados, de los cuales el 20 por ciento afirmó desear participar en el ensayo, mientras que solo el 8 dijo estar dispuesto a participar, aunque con una prueba serológica (sanguínea).
“Esto va a ser un procedimiento de evaluación independiente, en el cual serán monitoreados, calificados los procesos y las buenas prácticas”, dijo Asturias.
La actividad física es de gran importancia para los guatemaltecos, pues se estima que al menos 500 mil personas asisten a gimnasios en el área metropolitana. Sin embargo, los recintos deberán reducir su aforo y en los ensayos el área de trabajo individual se calcula en 10 metros cuadrados.
Los horarios también tendrán que ajustarse a las disposiciones gubernamentales, por lo cual la atención al público deberá ser entre las 5:00 y las 20:00.
Otro detalle que hizo ver Asturias es que para los ensayos deberán realizarse con personas cuyo riesgo sea bajo, por lo cual la edad sugerida es entre 18 y 60 años.
Con información de AGN