Un mes después de reapertura económica, la movilidad creció entre 20% y 25%.
El presidente Alejandro Giammattei escribió ayer en su cuenta de Twitter que, paso a paso, Guatemala avanza hacia la nueva normalidad. El mensaje del mandatario llega un mes después de que el Gobierno autorizara la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, las cuales son reguladas por un semáforo epidemiológico creado para el efecto.
“Paso a paso el país vuelve a ponerse en marcha y, pronto, los guatemaltecos viviremos esta nueva normalidad con responsabilidad y el cuidado de nuestros seres queridos”, anotó.
El 26 de julio pasado, en mensaje nacional de radio y televisión, el Gobierno autorizó la rehabilitación de algunas actividades comerciales, las cuales deben cumplir con protocolos de bioseguridad. Adicionalmente, ministerios como los de Salud, Trabajo y Economía constatan y verifican que patronos y empleados cumplan con las medidas de seguridad, internas y externas, a fin de prevenir contagios.
Uno de los más recientes permisos para la atención del público lo tuvo el zoológico, que abrió sus puertas la semana pasada. “Gran trabajo el del Zoológico La Aurora, un ejemplo importante de que en medio de esta emergencia podemos disfrutar en familia de forma segura”, escribió el jefe de Estado.
El transporte urbano también reabrió, parcialmente, y se espera que, en breve, haga lo propio el extraurbano, siempre bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Buen inicio
La máxima autoridad en materia de control y prevención de la pandemia, Edwin Asturias, también valoró los resultados registrados durante el primer mes de la reactivación económica.
“A cuatro semanas de la reapertura controlada y gradual, basada en el Sistema de Alertas Sanitarias, se puede observar que la movilidad, en promedio, ha aumentado no más del 20% al 25%; el uso de la mascarilla se ha intensificado y la población está siguiendo las recomendaciones”, comentó.
También destacó que durante este tiempo, “en su mayoría, las empresas, centros de trabajo y población están siguiendo las regulaciones recomendadas por el Ministerio de Salud”, a fin de contener y combatir la pandemia.
35
días han transcurrido desde que el Gobierno anunció la reactivación económica.
“Vemos una disminución importante en el número de casos a nivel nacional, a pesar de un sostenido número de pruebas. Este descenso es más importante en los departamentos de la Región Central y Metropolitana. Hay algunos departamentos del área rural, sobre todo del noroccidente, nororiente y suroriente, que van en ascenso”, remarcó Asturias.
La intensidad de la reapertura económica está marcada por un tablero epidemiológico que tiene cuatro tipos de alertas (máxima, alta, moderada y nueva normalidad), que dependen del comportamiento de la pandemia a nivel municipal y departamental.