Este nuevo espacio cuenta con equipo especial para videoconferencias.
La Corte Suprema de Justicia durante la administración de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, continúa fortaleciendo la justicia especializada; recientemente se realizó la inauguración de la Sala de Audiencias “B” del Tribunal de Sentencia Penal con competencia especializada en delitos de trata de personas.
Dicha sala está situada en el tercer nivel del edificio ubicado en la 4a. avenida 4-33 zona 1, y está dotado con mobiliario y equipo especial para realizar videoconferencias, el cual donó la asociación Abogados sin Fronteras Guatemala. Así mismo, cuenta con un amplio espacio para la celebración de audiencias y con área de espera para los sindicados, la cual, por su amplitud, permite cumplir con el debido distanciamiento social, indispensable en este tiempo de pandemia.
La gestión para la creación de la sala fue promovida por la magistrada Delia Marina Dávila Salazar, vocal cuarta de la Corte Suprema de Justicia y delegada ante la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas.
Durante la inauguración, la magistrada Dávila hizo referencia al esfuerzo que la Corte Suprema de Justicia ha realizado en la lucha contra la trata de personas desde distintos campos.
La sala será utilizada por el Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas, el cual a partir de julio tiene competencia territorial en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Santa Rosa, y su competencia por razón de materia es la de conocer y resolver los delitos contenidos en el Decreto 17-73 del Congreso de la República de Guatemala, Código Penal.
Dentro del esfuerzo del Organismo Judicial de Guatemala se encuentra la creación de campañas contra la trata de personas en distintas lenguas mayas. Así también, se cuenta con un Juzgado y Tribunal Penal con Competencia especializada en delitos de trata de personas en el departamento de Quetzaltenango, el cual es pionero en Latinoamérica.