El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que llevó a cabo una campaña de sensibilización, en poblaciones cercanas a las zonas fronterizas con Honduras y México, sobre los riesgos y consecuencias que significa la migración irregular.
En un comunicado el IGM indicó que, a partir del 3 de agosto del presente año, se iniciaron las actividades con las cuales la institución descentraliza sus acciones.
2
son las zonas fronterizas donde se impulsó la iniciativa.
Se indicó que se está ejecutando un plan de alerta temprana en las zonas fronterizas, para las buenas prácticas en materia de salud preventiva y el control de la migración irregular por los pasos ciegos.
Se pretende combatir el tráfico ilícito de migrantes, y el esfuerzo se lleva a cabo con la colaboración de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldes municipales, gobernadores departamentales y las fuerzas de seguridad.
Además, se han implementado las Oficinas Municipales de Atención al Migrante, para fortalecer la atención de dichas personas. El IGM hizo un llamado a los organismos internacionales, para que continúen apoyando estas iniciativas.