Funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participaron en la primera sesión del Laboratorio de Vivienda (LAV): La Migración y el Potencial de Remesas, organizado por asociaciones civiles, fundaciones y organismos de cooperación.
Con la participación de la Cancillería se espera fortalecer el intercambio de información y contribuir en promover el aprovechamiento del dinero que envían los guatemaltecos, especialmente de Estados Unidos.
En 2019 los connacionales enviaron US $10 mil 508.3 millones al país, que representó el 13.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A julio del presente año se registraban US $5 mil 958.9 millones, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.
En la actividad se analizó la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos 2020-2032 y las prioridades gubernamentales en materia de techo digno y la importancia de facilitar condiciones de acceso a este bien y el rol que pueden jugar las remesas en este esfuerzo.