Ayer el viceministro de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Eduardo Hernández, junto a autoridades de gobierno, sostuvo un diálogo virtual con empresarios mexicanos, para promover la contratación de trabajadores guatemaltecos en actividades agrícolas en el Estado de Chiapas, además de velar por la seguridad de los mismos migrantes frente a la pandemia de la Covid-19.
Dicha reunión tuvo como objetivo abordar la contratación de mano de obra guatemalteca en el sector especializado de café y otros productos, a través de protocolos laborales y sanitarios, para garantizar así la salud, la seguridad de los mismos y la de los empresarios mexicanos.
Además, se habló acerca de los trabajadores para el sector cafetalero, debido a que involucra la intervención de las instituciones de Trabajo, Salud y Migración de ambos países.
Los participantes acordaron establecer una mesa de trabajo técnica que permita definir el perfil requerido, los procesos de contratación y emisión ordenada de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo por México, este proceso cobra relevancia ante la época de cosecha, puntualizó la Cancillería.