Un total de 854 jóvenes de 54 comunidades de Joyabaj, Quiché, son capacitados por el Centro de Formación Quédate, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), con lo cual se busca evitar la migración irregular de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), mediante la mejora de sus habilidades y destrezas.
El programa de formación está avalado por el Instituto Técnico de Capacitación y Producción (Intecap) e incluye aprendizaje sobre gastronomía guatemalteca, beginers, carpintería básica, inglés, manejo de Windows, Office básico y avanzado, educación extraescolar o educación formal, como primaria etapa I y II, Básico etapa I y II, así como cuarto y quinto bachillerato.
El subsecretario de la SBS, Carlos Gómez, comentó que los jóvenes inscritos en el Centro de Formación Quédate de Joyabaj están agradecidos por el apoyo que se les brinda.
“Antes de enterarse de dicho servicio querían migrar a Estados Unidos para encontrar una oportunidad laboral y para mejorar sus condiciones de vida; sin embargo, decidieron quedarse para estudiar en dicho sistema”, comentó.
Agregó que para mejorar sus condiciones de vida en el país, mediante la educación formal y educación no formal, los cursos técnicos son facilitados por instructores del Intecap, capacitados para cada área, y estos se imparten en las comunidades de origen de los estudiantes.