El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició las coordinaciones y la reorganización de los espacios físicos para la reapertura del Comedor Social en las instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), respetando los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
El funcionario detalló que también se han tenido acercamientos con los alcaldes municipales, para analizar la habilitación de estos recintos en sus distritos, que apoyarían la lucha contra la desnutrición en el país.
“Nosotros quisiéramos que el programa de comedores sociales esté en sintonía con la lucha contra la desnutrición. Quisiéramos que los 114 municipios que se han establecido como prioritarios en el marco de la lucha contra la desnutrición puedan aportar”, comentó Romero.
Agregó que hay un proceso extenso y se debe firmar una serie de convenios con las corporaciones ediles para que estas asuman ciertas responsabilidades con los comedores.
Los protocolos de reapertura buscan evitar las aglomeraciones y dichos espacios no atenderían como antes de la emergencia sanitaria, cuando asistían hasta 250 personas por tiempo de comida.
El interventor de Fegua, Augusto Ponce, manifestó la importancia del apoyo interinstitucional para que los programas sociales puedan tener un impacto en la población. • Yuri López