Iniciativa fue lanzada ayer por el gobernante y tiene el apoyo de USAID.
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto a autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) participó en el lanzamiento de los Programas de Asistencia Alimentaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), los cuales beneficiarán a 14 mil 500 familias de 12 municipios.
Particularmente, la asistencia llegará a municipios de Quiché, Huehuetenango y Chiquimula que estén en riesgo de inseguridad alimentaria durante la emergencia sanitaria.
Para financiar el proyecto, USAID destinará US $9 millones (unos Q69.2 millones). Cada grupo recibirá, mensualmente, transferencias monetarias electrónicas para la compra de alimentos.
“Celebramos el apoyo brindado y resaltamos la suma de esfuerzos, a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Estoy seguro que se contribuirá a la nutrición como resultado de la educación y se mejorará el estado de los mercados locales”, expresó el mandatario durante su discurso.
Alternativa de gasto
El recurso económico podrá ser canjeado en comercios o retirado mediante procesos ágiles, sencillos y seguros. El Gobierno confía que esta ayuda fortalecerá las habilidades de las familias en materia de buenas prácticas de nutrición en el hogar y medidas para la prevención del Covid-19.
Estados Unidos y Guatemala han trabajado hombro a hombro para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional. Estas acciones están enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el proyecto insignia del mandatario.
De hecho, “los departamentos en los que se implementará el programa han sido priorizados por la estrategia de Gobierno, señaló Maritza Méndez, titular de la Sesan.
“Este es un programa integral en términos de nutrición y enmarcado en la emergencia por la pandemia”, agregó Méndez.
Bonnie Glick, representante de los socios ejecutores de USAID, dijo: “Trabajaremos en colaboración con nuestros socios, Gobierno central y autoridades locales, que juegan un papel estratégico liderando acciones para garantizar el bienestar de las familias.
Hambre estacional
Pascale Wagner, representante de USAID, indicó que los programas ofrecen asistencia humanitaria en momentos de crisis sanitaria e impactarán también en el período de escasez de alimentos. “Trabajaremos en buenas prácticas de nutrición e higiene, a través del fortalecimiento de capacidades del programa, promoviendo el diálogo y la comunicación como estrategias de cambio de comportamiento”, anotó.