Recibe segundo informe trimestral, que destaca 22 alertas y 4 denuncias ante el MP.
La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) se consolidó, administrativamente, en la lucha contra dicho flagelo, aseguró el presidente Alejandro Giammattei tras recibir el segundo informe trimestral de gestión.
“Estamos muy contentos de ver los resultados de una comisión que ya se consolidó en este primer semestre que lleva de funcionamiento”, afirmó el mandatario al finalizar la reunión que se llevó a cabo en el Salón de Los Espejos de Casa Presidencial, donde se le informó las acciones y logros alcanzados en el segundo trimestre del año.
“Ahora estamos en la fase de empezar a dar a conocer a la población cómo comunicarse con la Comisión, para denunciar actos ilícitos dentro del Organismo Ejecutivo”, agregó. El mandatario pidió a la población que denuncie los actos de corrupción.
“Necesitamos que denuncien, que cuando encuentren o consideren que se está haciendo un acto ilícito en alguna de las instituciones del Organismo Ejecutivo nos lo hagan saber, para que podamos investigar y hacer las denuncias correspondientes”, manifestó.
Acciones y logros
Durante el encuentro, Oscar Dávila, titular de la CPCC, enumeró los logros y acciones alcanzados. Mencionó que en el segundo trimestre “se recibieron 22 alertas de la ciudadanía” y “se presentaron cuatro denuncias ante el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción en instituciones del Organismo Ejecutivo”. Derivado de ello, agregó, se realizó una captura por el delito de cobro de comisiones a empleados públicos.
Las anomalías denunciadas se detectaron en los ministerios de Salud, Cultura y Deportes, Gobernación, Comunicaciones y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Otras acciones mencionadas fueron la alerta emitida para prevenir actos de corrupción en compras y contrataciones por el Covid-19 y el seguimiento a la promoción de la transparencia en el Gobierno.