Existen condiciones para una reactivación económica positiva.
Con buenas expectativas y confiados en el trabajo que realiza el Gobierno para reactivar la economía, los ministros de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci; de Economía, Antonio Malouf, y de Agricultura, José Ángel López, abordaron ayer las perspectivas financieras del país.
González Ricci dijo que la pronta acción para atender la emergencia causada por el Covid-19 y la puesta en marcha de los programas de apoyo fueron clave para mantener estable la economía.
“Veníamos de un escenario muy negativo, y gracias a estas acciones logramos sostener la economía, lo que nos llevó a no tener grandes tasas de inflación”, comentó el funcionario.
Añadió que una etapa fundamental para volver a activar la economía nacional es la creación de empleo, y que las personas dejen de depender de los programas sociales, para que puedan generar sus propios ingresos.
Agregó que el Gobierno ha iniciado una etapa expansiva del gasto público, generando proyectos de infraestructura que incluyen carreteras, construcción de hospitales y obras de producción.
“Somos positivos con respecto a las perspectivas económicas que se han compartido desde el Banco de Guatemala, que prevén un efecto moderado en los impactos económicos provocados por la pandemia”, comentó Malouf.
Explicó que a principio de año, antes de la pandemia, se tenía una expectativa de crecimiento del 3.5 %, pero debido a la crisis, los análisis apuntaban a que las cifras serían negativas, alcanzando los -4 %, pero para finales de año se espera alcanzar el 0 %.
Mayor producción
Por su parte, el titular de Agricultura destacó la importancia de la producción en el país. “La agricultura nunca se detuvo, los productores siguieron trabajando, llevando alimento a todo el territorio y países vecinos”, comentó.
Enfatizó que este potencial debe ser explotado y que para ello es necesario generar planes de tecnificación y modernización agrícola, además de abrir nuevos mercados.