El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) formuló un llamado a las madres en período de gestación a unirse a la lucha contra la tosferina, enfermedad infecciosa, respiratoria y contagiosa, producida por la bacteria Bordetella Pertussis, que afecta principalmente a los niños y niñas menores de 1 año.
La vocera del MSPAS, Julia Barrera, detalló que la vacuna está disponible de forma gratuita en todos los centros asistenciales del país. Toda madre, padre o responsable debe asegurar que sus hijos tengan las dosis, de acuerdo a la edad.
Barrera explicó que el comportamiento del padecimiento es similar a un proceso gripal, con la característica de presentar episodios repetitivos de tos que pueden provocar sensación de asfixia en quienes la padecen.
“El MSPAS realiza acciones para prevenir enfermedades en el recién nacido, y una de ellas es la administración de la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) a toda embarazada, que no solo protege a la madre sino que ella transfiere las defensas contra estas enfermedades al bebé, desde antes de nacer”, comentó la funconaria.
Además, la Tdap evita la transmisión de estas enfermedades durante el embarazo, ya que la mayor protección se obtiene si la madre se vacuna entre las semanas 27 y 36 de gestación, por ser el período de mayor paso de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta, garantizando mayor protección al momento de nacer, mientras se inicia y completa la serie primaria del esquema de vacunación con pentavalente durante los primeros 6 meses de vida.
Si la madre no pudo ser vacunada durante su embarazo es necesario que lo haga durante las 24 horas siguientes luego de dar a luz.