El Ministerio de Salud recordó que las pruebas para detectar Covid-19 deben contar con la inscripción sanitaria otorgada por el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos.
La cartera indicó en un comunicado que con dicho registro se garantiza que se cumple con los requisitos para la utilización y comercialización de los análisis. Las únicas pruebas autorizadas para diagnosticar el virus son las de detección de ácido nucleico por PCR y las de antígeno.
Además, las de detección de anticuerpos en sangre tienen usos específicos en el campo de la investigación clínica y epidemiológica. Estas no se utilizan para el diagnóstico de Covid-19, por lo tanto, su uso y comercialización no están autorizados.
Las autoridades también recordaron que las pruebas deben ser hechas o supervisadas por un profesional en laboratorios autorizados por el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos.
Los establecimientos que realicen las pruebas de antígenos deben asegurar que los resultados negativos sean referidos a un laboratorio autorizado. • Yuri López