Se creará una figura que articule las políticas y proyectos que impulsen el desarrollo local.
Para promover el desarrollo en el interior del país, facilitar la gestión de proyectos y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, el gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei promoverá la creación de la figura del comisionado presidencial regional, que velará por la reactivación económica, competitividad y crecimiento en cada uno de los territorios en que se divide Guatemala.
“Estamos arrancando con el Occidente, pero esta semana estaremos recibiendo las solicitudes de las siete regiones faltantes, para que se cree la misma figura”, dijo el mandatario en rueda de prensa, tras participar en el primer Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala, que se desarrolló ayer en Quetzaltenango.
Explicó que el objetivo de estas comisiones será facilitar la coordinación de obras y proyectos que mejoren la infraestructura, servicios y productividad de los municipios, lo cual llevará desarrollo a la población.
“Creemos que será una buena forma de coordinación, porque los comisionados participarán de una forma más activa, como vínculo entre la sociedad civil, los grupos organizados y el Gobierno, a fin de impulsar los proyectos necesarios que aseguren que la productividad aumente, combatiendo la pobreza mediante la generación de empleo”, enfatizó.
Apoyo a Mipymes
Otro motivo de la visita del mandatario a Quetzaltenango fue la entrega de un préstamo por Q15 millones a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salcajá R. L., como parte de las acciones para apoyar el fortalecimiento de las empresas afectadas, directa e indirectamente, por la pandemia.
El gobernante dijo que ese dinero permitirá la entrega de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de la localidad, y que los fondos se traduzcan en proyectos productivos para no menos de 60 mil afiliados a la Cooperativa. “Confiamos en el trabajo de la gente luchadora de Occidente, por eso se canaliza este fondo, que beneficiará a Mipymes, emprendedores y artesanos de la región”, anotó.
Refirió que para la reactivación económica de la región se han contemplado proyectos que incluyen el mejoramiento de las vías de acceso, lo que facilitará el traslado de productos agrícolas y de otra índole a distintas partes del país o al exterior, para su comercialización.
“Ya estamos trabajando en el mejoramiento de las carreteras de la región. Además, se presentaron los proyectos del Ministerio de Agricultura que se pondrán en marcha el año entrante para aumentar la productividad del Occidente”, apuntó.
Añadió que se tienen pláticas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para la construcción del primer centro tecnológico de Guatemala, con una inversión de no menos de Q150 millones, que brindará educación a personas de nueve departamentos.
Solicitan ampliación del Estado de Calamidad
El presidente Giammattei informó que el Organismo Ejecutivo envió al Congreso de la República la solicitud de ampliación del Estado de Calamidad por la pandemia, que continúa afectando al país.
Explicó que esta medida contribuirá a reducir la cantidad de contagios. “Vamos en una tendencia a la baja y sería contraproducente permitir que todo tipo de actividades estén abiertas sin limitación”, consideró.
Se fortalecerá labor de la Policía
Con la intención de mejorar el accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y facilitar la movilidad de los agentes, el presidente Giammattei anunció que, en un mediano plazo, se iniciará la recuperación de radiopatrullas que se encuentran fuera de servicio.
Al respecto, el mandatario afirmó que “ya se están haciendo las coordinaciones para recuperar los vehículos. Solo en Quetzaltenango hay 14 fuera de servicio, pero a nivel nacional hay varios cientos que están tiradas”, explicó al referir que el gobierno anterior adquirió los vehículos sin contemplar su mantenimiento.