sábado , 23 noviembre 2024
Inicio GIL KANE, EL COLOSO

GIL KANE, EL COLOSO

La carrera de Gil Kane (1926-2000) fue una de las más largas y prolíficas de la industria del cómic, llegando a trabajar con todas las editoriales y con los personajes más importantes del siglo XX. No contento con eso, su trayectoria se extendió más allá de los cómics a otras ramas del entretenimiento, como el cine y la televisión. 

Este volcán imparable de talento no tuvo un inicio tan prometedor. Nacido como Eli Katz, el joven Kane dejó la escuela a los 16 años para trabajar como asistente en la empresa que más adelante sería conocida como Archie Comics. Sin embargo, fue despedido a las tres semanas. Consiguió otro empleo en un estudio de cómics, donde trabajaba dibujando junto a otros 50 artistas. Tres semanas más tarde fue recontratado por sus antiguos jefes, en mejores condiciones laborales, y su carrera como dibujante empezó formalmente. 

En 1944, Kane empezó a realizar trabajos para las empresas que más adelante serían conocidas como Marvel Comics y DC Comics, apoyando a Jack Kirby. Ese año entró en el ejército y, luego de luchar en el Pacífico por casi dos años, regresó a los cómics. Trabajó en All-American Publications con varios títulos como Sandman y Wildcat. También desarrolló storyboards para el director Garson Kanin. 

Sin embargo, su trabajo más importante y que sería reconocido como uno de los pioneros de la Era de Plata del Cómic, fue su rediseño de Green Lantern, para DC, convirtiéndolo de un personaje con poderes mágicos a uno de ciencia ficción. Sus personajes tendían a ser altos y delgados, como su autor. El diseño era parte de un enfoque que enfatizaba la gracia y la fuerza, un enfoque especialmente notable en las escenas de vuelo, ya que el personaje parecía volar sin esfuerzo a través del cosmos. Kane también trabajó con los Teen Titans, en el que dibujó el origen de Wonder Girl. 

Con Marvel trabajó algunas historias en Tales to Astonish, introduciendo a The Abomination, uno de los mayores enemigos de Hulk. Se convirtió en el dibujante regular de The Amazing Spider-Man, luego de que John Romita dejara el título. Kane estuvo presente en uno de los momentos más importantes del personaje, como la muerte de Gwen Stacy. Junto a Stan Lee desafió a la Comic Code Authority, creando una historia sobre abuso de drogas para el Departamento de Salud estadounidense. El cómic fue tan importante, al punto que se reevaluaron las normas que regían a la industria. 

A pesar de haber sido reconocido ampliamente con premios como el Inkpot Award y el Shazam Award, Kane siguió trabajando literalmente hasta el fin de sus días. El legado de su extensa carrera sigue siendo tangible en la industria del cómic.

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...