Brindar una alternativa de adaptación a las sequías recurrentes en el país y mejorar la seguridad alimentaria de la región durante la pandemia, es la finalidad de la donación que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mesoamérica Sin Hambre (AMEXCID-FAO) entregaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para ser proporcionado a agricultores de Ipala, Chiquimula.
Se informó que los recursos permitirán aumentar la producción de hortalizas en ambientes protegidos, así como carne de tilapia.
“Estamos claros que este aporte permitirá construir infraestructura productiva agrícola, que mejorará el acceso a alimentos a familias chiquimultecas que han sido afectadas por la pandemia. Asimismo, mantenemos nuestro compromiso con el MAGA, para continuar mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos a través del fortalecimiento de la agricultura familiar, indicó Maynor Estrada, representante de FAO.
El costo de esta entrega es de Q525 mil, los cuales forman parte de una inversión mayor de no menos de Q1 millón 500 mil que se ha realizado desde 2019 y ha alcanzado a mil 200 productores y productoras y 400 jóvenes de dos establecimientos educativos de la región.
“Son más de 200 familias que ahora diversificarán sus productos y accederrán a nuevos mercados. Más que insumos, esto representa la generación de oportunidades para el campo. El desarrollo rural que el Ministerio debe impulsar para reducir el asistencialismo”, aseguró, José Ángel López, titular del MAGA.
Imanol Belausteguigoitia, representante de la Embajada de México, indicó que el “Programa AMEXCID-FAO es fundamental para México en su apoyo a los centroamericanos y representa el principal esfuerzo para combatir la desnutrición. La entrega es un reconocimiento a la importancia de la agricultura familiar como una base fundamental del bienestar y alimentación para nuestra región”.
AMEXCID-FAO es una iniciativa de cooperación entre el Gobierno de México, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la FAO para fortalecer los marcos institucionales y políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional, así como la agricultura familiar en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En Guatemala, este programa enfoca sus esfuerzos en el departamento de Chiquimula, donde fortalece la economía campesina y agricultura familiar.