El Festival de Cine de Berlín (Berlinale) concederá en 2021 un único premio a la mejor interpretación, sin distinción de género, en una edición que será presencial, aunque reducida por el Covid-19.
Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, directores de la Berlinale, anunciaron novedades para la próxima edición, a la vez que confirmaron que el festival será presencial, porque consideran que “precisamente, la pandemia ha mostrado lo importante que son para la cultura los espacios analógicos, en los que se tienen experiencias comunes”.
Al margen de la crisis del coronavirus, la muestra ya no concederá un premio al mejor actor y otro a la mejor actriz. En su lugar entregará un solo galardón a la mejor interpretación, un único Oso de Plata, sin entrar en diferencias de género, tanto en la categoría de mejor actuación protagonista como en la de mejor actuación de reparto.
En las próximas semanas se definirán cambios en la estructura del festival y en el número de películas participantes, para hacer viable esa edición presencial, garantizando la mayor seguridad posible para todos los invitados y participantes. Sin embargo, ya hay algunas decisiones tomadas, y en la sección de cine juvenil e infantil solo se mostrarán largometrajes y no cortos, lo que implica una reducción en la cantidad de cintas. EFE