El Centro de Bienestar Respiratorio (CBR) inaugurado recientemente en Villa Nueva ha atendido a 75 pacientes en su primera semana de funcionamiento, informó el vocero municipal, Julio Vásquez.
Dicho centro fue habilitado con el objetivo de brindar atención oportuna a los vecinos con problemas respiratorios y síntomas de Covid-19, explicó el funcionario edil.
“Se han presentado pacientes con gripes comunes, enfermedades bronquiales e infecciones en garganta”, añadió el portavoz.
Según la municipalidad villanovana, la finalidad de este centro es prevenir de manera temprana complicaciones de salud en las personas.
Protocolo de atención
En el CBR el paciente llena un formulario con sus datos personales y luego es atendido por enfermeras que le toman la temperatura, presión arterial, peso y responden un interrogatorio sobre los últimos síntomas que ha tenido.
Cuenta con tres módulos, en dos de estos atiende un médico de forma virtual, mientras que otro galeno lo hace de manera presencial.
Si algún paciente presenta tos seca, fiebre, complicación para respirar, pérdida de olfato y gusto, es aislado y se coordina su traslado al hospital Roosevelt, San Juan de Dios o al Parque de la lndustria, lugares que han sido habilitados para el tratamiento de los casos de Covid-19.
Recomendación
La directora de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, Dora Coloma, recomienda a la población en general acudir inmediatamente a los centros de bienestar respiratorio o de salud “para evitar que la enfermedad se complique y recibir un tratamiento a tiempo”.
La profesional recordó la importancia del lavado de manos constante, el uso de la mascarilla y la aplicación de alcohol en gel.