Sin efecto prueba para alumnos de último año de carrera.
El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el Acuerdo Gubernativo 114-2020, el cual establece que se suspende la evaluación sumativa general que practica dicha cartera a los estudiantes que concluyan el diversificado.
La norma, como parte de las disposiciones presideciales para prevenir el Covid-19, indica que, debido al Estado de Calamidad Pública, las clases presenciales de los niveles de preprimaria hasta el ciclo diversificado fueron suspendidas.
Además, queda sin efecto cualquier tipo o modalidad de cursos, capacitaciones y escuelas, por lo que no es factible que los estudiantes que concluyan el ciclo diversificado se sometan a la “evaluación sumativa general”.
Asimismo, se informó que la medida obedece a que se trata de una evaluación que no es vinculante para la promoción de los alumnos, por lo cual es necesario dictar nuevas disposiciones.
Se expuso que la cartera educativa extenderá el título o diploma que acredite la validez de los estudios realizados por el alumno, y así aprobar la totalidad de las asignaturas, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Plan de Estudios del respectivo ciclo.
Los exámenes a los que se refiere el Acuerdo son los de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje. La decisión cobra vigencia al momento de su publicación en la parte legal del Diario de Centro América, siendo firmada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz.
El Mineduc indicó que, el año pasado, 157 mil 318 estudiantes graduandos se sometieron a las pruebas sumativas, mostrando una mejora de un poco más de 2 puntos porcentuales en Lectura y Matemáticas.