Fijan hoja de ruta de trabajo en el ámbito de las industrias extractivas.
Con la participación del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, e integrantes de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas para Guatemala (EITI, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo una reunión con el objetivo de mejorar la imagen y transparentar la utilización de los fondos de tales industrias.
“Estamos muy contentos con los avances que se están teniendo y hemos fijado una hoja de ruta del trabajo para los próximos meses”, expresó el vicemandatario Castillo.
Por su parte, Pimentel dijo que esta es una iniciativa de transparencia en las industrias extractivas, y que tiene como propósito dar a conocer a los guatemaltecos en qué se invierten los fondos provenientes de este sector. “Nosotros como Gobierno de Guatemala estamos apoyando”, dijo el titular de la cartera de Energía y Minas.
Bernardo López, integrante de la EITI, aseguró que el trabajo realizado en la institución ayuda a la gobernanza y gobernabilidad de los recursos naturales, así como a la intervención del Estado en los mismos.
Lucha contra la explotación
Por otra parte, con el fin de ampliar la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes en el turismo, recientemente se suscribió la incorporación de las comisiones de Turismo Sostenible y Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), en la campaña denominada Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro, impulsada por el vicepresidente.
“Es halagador que el sector privado, en este caso Agexport, se sume a la iniciativa, ya que confirma el potencial turístico del país y la importancia de proteger a los niños y adolescentes”, dijo Castillo.
Agregó que en la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) se está trabajando para combatir este flagelo.
“Estamos obligados a proteger a la población. Lo importante es que se pueda dar seguimiento y monitoreo a lo que vendrá más adelante. Por ahora, el turismo está detenido, pero pronto reiniciará actividades, por lo que es importante asegurar la protección a la población vulnerable”, puntualizó el vicemandatario.