Implementará programa en Baja Verapaz.
El Ministerio de Economía (Mineco) ha iniciado la elaboración de un programa incluyente para plasmar las demandas de las mujeres de San Jerónimo, Baja Verapaz, como parte del Plan de Reactivación Económica que la cartera ha diseñado para dicho municipio.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Empresariales del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, conocer las necesidades de la población femenina en diversos aspectos técnicos que limitan su acción, en el campo de la producción o comercialización, permitirá impulsar y afianzar su empoderamiento económico e impulsará su autonomía para comercializar en forma directa sus productos hacia nuevos mercados.
La cartera ha informado que en la localidad se formó la mesa de trabajo del programa Mi Pueblo, Mi Producto, el cual tiene como objetivo convertir a los productores locales en autogestores de su desarrollo económico. Para el caso de San Jerónimo, esta iniciativa está orientada a empresarias y empresarios cuyas actividades tienen vínculos con actividades turísticas, gastronómicas y artesanales.
Apoyo agrícola
Otro paso en el plan es el primer encuentro que tuvieron los agricultores con representantes del referido vicedespacho, la cartera de Agricultura y del Congreso, así como autoridades ediles del municipio. Este contempla el apoyo en la búsqueda de mercados nacionales e internacionales de sus productos.
En la reunión estuvieron productores de cardamomo, rosa de Jamaica, elote dulce, tomate y ejote francés, entre otros, y recibieron asesoría en los procesos de formalización empresarial e inserción al cooperativismo y las formas para desarrollar cadenas de valor para sus productos.