Reportan más de 400 detenidos durante el año.
No menos de 448 capturas en todo el país han dejado los distintos operativos antipandillas realizados durante el año por la Policía Nacional Civil (PNC), para frenar el fenómeno de las extorsiones y el sicariato, informó dicha institución de seguridad.
Como parte de estas acciones, los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), y de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), reportaron que dichas detenciones se registraron de enero a agosto.
Entre las aprehensiones destacan líderes pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, que mantenían en zozobra a comerciantes, pilotos de tuc-tuc, taxistas, transportistas y pequeños vendedores de comida, a quienes exigían pago de extorsión.
Como parte de las estrategias implementadas por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), las fuerzas policiales dieron a conocer en sus estadísticas la captura de 57 antisociales durante el mes de enero; 48 en febrero, 64 en marzo, 23 en abril, 52 en mayo, 57 en junio, 99 en julio y 48 en agosto.
Del total de detenciones, se registra una gran cantidad de mujeres que han participado en hechos delictivos, como el cobro de extorsión por medio de llamadas telefónicas o la entrega de aparatos celulares para intimidar a la población, señala el informe policial.
Otro dato que reportan las autoridades es que también figuran menores de edad, que han sido conducidos hacia los juzgados correspondientes.