En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno de Guatemala, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y Centrarse, impulsan cursos virtuales a fin de reforzar conocimientos y prácticas sobre lactancia materna, con el objetivo de prevenir la malnutrición.
Esta formación está dirigida hacia los trabajadores de salud, la academia y el sector privado. Son dos cursos virtuales: 20 Horas de Lactancia Materna y Derechos de la Niñez y Nutrición Infantil para Empresas, los cuales prevén fortalecer las competencias del personal acerca de la lactancia materna, facilitando las herramientas necesarias para que nutricionistas, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, consejeros, educadoras y personas que tienen responsabilidad directa en el cuidado de embarazadas puedan ofrecer a las madres y a sus hijos el apoyo que necesitan.
Por otro lado, se promoverá en siete módulos la participación de las empresas para que establezcan un plan de Comunicación para el Desarrollo, orientado al cambio de comportamientos para prevenir la desnutrición en niñez y adolescencia desde el ámbito con actividades integrales relacionadas a la primera infancia.
“Es importante que en esta situación de pandemia las madres reciban apoyo, para que puedan seguir amamantando a sus bebés. Si se alimentara a todos los bebés solo con leche materna desde el momento en que nacen hasta los seis meses de edad se salvarían muchas vidas y le estaríamos asegurando un mejor comienzo a cada niña y niño; ahora más que nunca, ésta práctica es sumamente importante”, dijo Carlos Carrera, representante de UNICEF.
En Guatemala, el 53% de los menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva. Aquellos que no reciben el alimento en las primeras horas tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche.