Cerca de 50 toneladas de ayuda humanitaria ha entregado el Gobierno a 3 mil 781 personas damnificadas por las lluvias y por las tormentas Amanda y Cristóbal.
Así lo indicó David de León, director de Comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha dado seguimiento a los incidentes causados por el temporal.
Por el momento, 80 personas (16 familias) se encuentran en los albergues de Nebaj, Quiché; Purulhá, Baja Verapaz, y en La Reforma, San Marcos. Dichos ciudadanos continúan recibiendo la ayuda necesaria por parte de la Conred.
De acuerdo con De León, entre la ayuda entregada hay catres, frazadas, kits de limpieza personal, raciones frías dependiendo el número de personas que integran las familias, raciones especiales para niños y agua pura.
La entidad también indicó que se mantiene el monitoreo a un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, el cual tiene un 70 % de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical, en tanto avanza paralelamente al litoral Pacífico de México.• Gustavo Villagrán