Droga incautada en La Libertad, Petén, por las fuerzas de seguridad del país.
Los 735 paquetes de cocaína, valorados en Q75.2 millones (US $9 millones 775 mil 500), decomisados el viernes en un operativo en La Libertad, Petén, fueron trasladados vía aérea el fin de semana hacia la Ciudad Capital, bajo fuertes medidas de seguridad.
El Ministerio Público (MP) informó que la droga fue localizada a inmediaciones de una pista clandestina donde también se ubicó una aeronave abandonada y semidestruida, en el caserío La Verde, aldea El Naranjo.
En total se incautaron 25 tulas, con 735 paquetes, los cuales al hacérseles la prueba de campo dieron positivo para cocaína, confirmó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy.
Según el vocero del Ejército de Guatemala, Juan Carlos de Paz, el decomiso es resultado de una operación militar al detectar una traza aérea. Las unidades terrestres llegan al lugar y aseguran la aeronave, y a dos kilómetros localizan una cantidad de tulas”.
Posteriormente a ello, las fuerzas castrenses informan a la PNC y MP para la judicialización del cargamento, quienes ordenan el traslado de los estupefacientes hacia las instalaciones del Comando Aéreo del Norte, donde se efectúa el conteo y embalaje de los paquetes.
La cocaína fue trasladada hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la capital, para finalmente llevarla hacia las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).
De acuerdo a estadísticas de la SGAIA, del 1 de enero al 2 de agosto del presente año fueron incautados 7 mil 405.45 kilos de cocaína, valorados en Q 761 millones 54 mil 530.15.
Además, el Ejército ha reportado en 2020 la interdicción de 11 avionetas y 12 jets, utilizados presuntamente por el narcotráfico, en Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Petén.
Durante 2019, la institución armada reportó la cantidad de 54 aeronaves interdictadas, aseveró De Paz. • *Con información de AGN